martes, 25 de noviembre de 2008

La entrada de final de año


Sé que es pronto para hacer una entrada despidiendo el año, pero me curo en salud y me desahogo ya, como hago cada año, y doy la bienvenida al 2009 como siempre criticando la sociedad en general, los gobernantes en particular.

Desde mi ciudad cada final de año nos despiden con noticias como " a partir de el año próximo la cuota por "x" subirá " o entra en vigor la ley por la cual cada ciudadano deberá pagar "x" por "tal"....

Me revienta. Cada año lo critico igual y hoy lo pongo por aquí, a ver que opináis.

Desde hace un mínimo de 4 años, el transporte público en Barcelona sube un 5 % anual. El billete individual mínimo sube 5 céntimos pero donde más sube es en los abonos supuestamente económicos ( tarjetas mes o trimestrales ). Pero, acaso me pagan un 5% más en mi trabajo ?

En otros productos como el pan, lo sucedido también es alarmante. Las barras de pan que antes de la entrada del euro podían costar, 50,60 o 75 pesetas ahora pasan a valer 75 céntimos de euro ( 125 pesetas ). Y pasa como con los transportes, cada año, 5 céntimos más.

Pero como esto, muchos casos, y la pregunta que siempre me hago : acaso el pan es más bueno? más grande? o acaso llego más lejos con el bús, metro, tranvia?

Yo entiendo que hay mejoras que hacer, y que de alguna manera hay que pagarlas pero... para eso no están ya los impuestos IVA, IBI, IRPF ?
Y sino es suficiente con estos, porque es necesario cambiar los vagones del metro cada año? Resulta que hemos estrenado hasta 3 diferentes tipos de "trenes" en menos de 2 años, cuando nos hemos pasado 15 años con los mismos. Quizás se deberían plantear hasta que punto son necesarias esas "mejoras".
Pero no sólo los gobernantes se equivocan. Aquel comerciante que subía sus precios año tras año, ahora resulta que pone en la tienda " liquidación por cierre". Dicen que la avaricia rompe el saco.

No sé, hay muchos temas a tratar aquí pero lo que está claro es que en las ciudades grandes tenemos más servicios pero los pagamos y en cambio en otras ciudades o poblaciones , gozan de menos servicios pero los que tienen suelen tener un coste menor para el usuario. No es por poner ejemplos pero estoy seguro que moverse en autobús por una ciudad como Granada debe ser más barato que hacerlo en Barcelona o Madrid.

En estos tiempos de supuesta crisis, los primeros en ponerse manos a la obra deberían ser los ayuntamientos y comunidades autónomas: no puede ser que salgan noticias a la luz como que un "gobernante" se gasta 10000 euros en extras para su coche oficial. Y de lo que no nos enteramos...

Podría seguir sacando cosas pero las ideas no me llegan ahora... pero en cuanto surjan las expulsaré.

Hasta la próxima ! ( la foto, el megafono con el que leería esto en público .... eso sí, sólo si supiese como arreglar las cosas y poder contentar a todo el mundo , algo imposible )

No hay comentarios:

Powered By Blogger